La migraña es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 12% de la población en España, siendo más prevalente en mujeres. Se encuentra entre las 10 enfermedades más incapacitantes, lo que demuestra la importancia de abordar este dolor de cabeza tan molesto.
El enigma de la migraña y sus desencadenantes
Aunque la comunidad científica aún no ha identificado de manera precisa qué provoca la migraña, estudios recientes desmienten creencias comunes sobre desencadenantes como el chocolate, el alcohol o los cambios de tiempo. Existe incertidumbre en cuanto a los factores específicos que la activan.
El mecanismo de dolor de la migraña
El mecanismo de dolor de la migraña se relaciona con la dilatación de las arterias en las meninges cerebrales, pero la forma en que esto ocurre y se percibe el dolor sigue siendo objeto de debate. La información sobre esta dilatación arterial se transmite al núcleo del trigémino en la cervical alta, donde se conecta con otras estructuras asociadas a la tensión muscular y el estrés. Luego, esta información se dirige a la corteza cerebral, donde se experimenta el dolor. Además, la depresión cortical propagada puede causar síntomas como dificultades en el habla, destellos visuales o adormecimiento de brazos, conocidos como aura, que a menudo preceden a la crisis de dolor de cabeza.

Gestión y prevención de las crisis de migraña
Es importante gestionar tanto la frecuencia como la intensidad de las crisis de migraña. Para ello, es necesario optimizar los aspectos vasculares (origen), el núcleo del trigémino en la cervical (modulación) y la interpretación del dolor en la corteza cerebral (percepción del dolor). La fisioterapia puede desempeñar un papel en el tratamiento preventivo, utilizando técnicas como manipulaciones osteopáticas, punción seca y educación en neurociencia del dolor, entre otros recursos.
Obtén más información y solicita una cita
Si deseas obtener más información sobre el tratamiento del dolor de cabeza por migraña, no dudes en contactarnos por correo electrónico en hola@tratamientodolordecabeza.com o solicita una cita en el siguiente enlace.
Deja una respuesta